Tel. 692978737

Barcelona, España

©2019 by Carlos Astete.

Trabajo en equipo: de la competencia a la colaboración creativa

A través del juego los equipos se redescubren en un contexto lúdico y tienen la oportunidad de construir nuevas formas de crear, de relacionarse y de trabajar juntos.

 
 

Tres pilares para la creatividad colaborativa

A través de los retos creativos (ver abajo) trabajamos tres grandes áreas que son fundamentales para los equipos de trabajo. Estas actividades se pueden adaptar a las necesidades particulares de cada grupo y se construyen desde un diagnóstico inicial, para asegurar una experiencia alineada con sus necesidades.

Estos tres pilares son los siguientes:

IMG_20190731_170438.jpg
IMG_20190731_170220.jpg
Untitled drawing.png

Empoderamiento

Los talleres de empoderamiento han sido diseñados para trabajar la confianza en cada uno de los miembros del equipo y la confianza entre ellos.
En un mundo que nos pide reinvención constante, es vital que las personas sean capaces de movilizar sus ideas y sus valores para generar valor.

Creatividad

Los talleres de creatividad utilizan el juego para abrir la mente y los sentidos a nuevas posibilidades.
Desde actividades más abiertas, que sirven para fomentar una actitud disruptiva e  innovadora, hasta actividades más concretas, como jugar a crear prototipos con la metodología design thinking.

Cohesión

El bienestar emocional en los equipos es vital, es uno de los factores que más afectan en su buen funcionamiento. 
El juego fomenta la cohesión de equipos de trabajo, puesto que acerca a las personas desde nuevas formas de relacionarse, que involucran el placer, la diversión y la colaboración mutua para superar obstáculos en un entorno protegido.

 

Retos creativos para el desarrollo de equipos y personas

Estros tres pilares se trabajan con estos talleres o retos creativos, que son una metodología diseñada por el educador Enrique Aguilar. Esta metodología genera experiencias de aprendizaje a través de lo lúdico, las metáforas, el cuerpo, la expresión libre y la creatividad.

He diseñado estos retos basándome en la mitología clásica griega, que contiene grandes metáforas para el desarrollo humano.

A continuación puedes ver los retos que podemos trabajar. También podemos adaptarlos a las necesidades de tus equipos, o crear retos a medida.

gratisography-41-thumbnail.jpg
gratisography-9-thumbnail.jpg

El reto de Los Argonautas

Diseñado para fortalecer la confianza en el equipo

Los argonautas fueron un gran equipo de héroes griegos que consiguieron capturar el vellocino de oro. 

En este juego los participantes utilizan el movimiento, la danza y materiales plásticos para descubrir lazos de camaradería y confianza mutua.

El reto de Pandora

Adaptación al cambio

La caja de Pandora desató un sin fin de males para la humanidad, y dice el mito que la única cosa que quedó dentro cuando la caja pudo ser cerrada, fue la esperanza.

Los participantes se verán enfrentados al reto del cambio permanente, para comprender cómo nos impacta el cambio, qué actitudes nos ayudan a adaptarnos mejor y qué regalos nos puede ofrecer.

gratisography-254-thumbnail.jpg
Untitled drawing (2).png

El juego de Dioniso

Juego, distensión y muchas risas

Dionisios era el dios de la fertilidad y el vino. Por cada pueblo que pasaba exigía a los habitantes celebrar grandes fiestas y borracheras, o de lo contrario los maldecía con la locura. Es una metáfora que nos alerta sobre el daño que nos hace no perder nunca la compostura.

Este taller es para soltar el estrés y recuperar el bienestar. A través de dinámicas de movimiento, danza, imitación y creatividad, los participantes comparten un buen momento desde el juego expresivo y la risoterapia.

El reto de Perséfone

Empoderamiento y convicción

Perséfone se enamoró del dios del inframundo y decidió casarse con él para ser la reina de los muertos. Pese a que los demás dioses intentaron disuadirla de ocupar una pocisión tan difícil, ella encontró la forma de conseguir su objetivo.


En esta experiencia los participantes toman contacto con sus creencias limitantes y descubren herramientas para superarlos. Para ello se utiliza la visualización, la danza, la pintura y la escritura. Se cierra el proceso con una creación grupal donde se integra el potencial de cada uno.

Untitled drawing (1).png
gratisography-paper-eyes-thumbnail.jpg

El reto de Odiseo

Explorar y abrirse a nuevas posibilidades

Al finalizar la guerra de Troya, Odiseo tuvo que deambular diez años por el mar mediterráneo antes llegar a casa.

En este reto ponemos en juego la exploración de nuevos límites, el brainstorming, perder el miedo al error, e instalar un disfrute en la liberación de la imaginación.

El reto de Prometeo

Activar la innovación con el Design Thinking

Prometeo fue un Titán que osó robar el fuego de los dioses y entregarlo a los hombres. El fuego permitió a la humanidad dar un gran salto en su evolución.

En este reto cada miembro del equipo moverá sus recursos para crear un prototipo a través de los cinco pasos del Design Thinking. A través de este reto, los participantes toman contacto de forma lúdica con los elementos esenciales de esta filosofía de la innovación.

gratisography-342-thumbnail.jpg
gratisography-350-thumbnail.jpg

El reto de Belerofonte

El valor de cada uno, al servicio del equipo.

Belerofonte fue un glorioso héroe griego que consiguió domar a Pegaso, el caballo alado. Pero por su arrogancia, un día perdió su montura en pleno vuelo y cayó al vacío.


A partir de esta experiencia, los participantes podrán analizar su aporte de valor al equipo, el rol que suelen ocupar y las creencias y emociones implicadas.

El reto de Psique

La fuerza de los valores

Psique tuvo que sobrepasar grandes obstáculos por seguir a su gran amor, el dios Eros.

En este reto buscamos representar aquello que nos mueve, para crear sinergias entre los valores individuales y los del equipo.

 

'Jugar es la forma más elevada de investigación'

Albert Einstein

albert-einstein-1933340_960_720.jpg
 

¿Por qué jugar en equipo?

Los equipos de hoy se enfrentan a grandes desafíos. Las personas ya no nos dejamos llevar por una “marca”. En cambio buscamos experiencias de consumo cercanas, innovadoras y que estén alineadas con nuestra filosofía de vida.


Desde mi experiencia, los equipos de trabajo necesitan fortalecer sus relaciones internas para abrazar estos retos. Sintonizar con un ritmo común, asumir riesgos compartidos, abrirse a la innovación y armonizar el bienestar entre sus miembros, son algunos aspectos clave para conseguirlo.


El juego es una herramienta privilegiada para ayudar a los equipos a encontrar estos puntos en común. En el juego nos toma el entusiasmo, nos abrimos a nuevas perspectivas, nos abrimos a los demás y se comparte la alegría de disfrutar. De acuerdo al investigador Stuart Brown, el juego tiene una serie de características, de las que destaco las siguientes.

Fortalecer lazos

La alegría y el placer de jugar nos abre a explorar nuevas formas de relacionarnos con los demás, de esta forma se fortalece la confianza y los lazos entre los miembros del equipo.

Entusiasmo

Cuando jugamos nos centramos plenamente en el presente, lo que nos ayuda a recuperar la capacidad de disfrutar. Cuando logramos llevar una actitud más lúdica al trabajo, este se vuelve una experiencia estimulante y regenerativa.

Romper estructuras

En el juego tenemos el permiso para improvisar, para probar aquello que normalmente no probaríamos. Ensanchamos la mirada, perdemos el miedo al error y desarrollamos la creatividad.

Empoderamiento

El juego nos ayuda a asumir riesgos y superar obstáculos a los que no estamos acostumbramos. Esa sensación de superación mejora la confianza y el empoderamiento en la toma de decisiones.

 

Mi experiencia con organizaciones y empresas

Desde 2012 me dedico al área de formación en empresas. He sido consultor externo para empresas como Abengoa, BHP Billiton, Antofagasta Minerals, y he trabajado internamente en organizaciones como Fundación Chile y Cuatrecasas (Barcelona).

También he participado en proyectos de envergadura nacional (Chile), como fue la creación de la Politica Nacional de Cultura y la participación en el desarrollo de perfiles profesionales para el Consejo de Competencias Mineras.


En estos años, he desarrollado un agudo sentido sobre las necesidades de los equipos de trabajo para alcanzar sus objetivos en un mundo que exige una coherencia externa e interna en las organizaciones.

Gracias a mi formación en Coaching Lúdico, me di cuenta que falta crear espacios de juego en las organizaciones, donde las personas se puedan abrir sin prejuicios a su potencial creativo.


El juego es una herramienta muy potente para hacer frente a los desafíos de hoy. Entusiasma a las personas, ayudándoles a abrirse y a correr más riesgos sin tanto miedo al error. Fortalece los lazos, la confianza, la empatía, las sinergias y ayuda a las personas a poner en valor su aporte al equipo. 

Mis formaciones destacadas:

Psicología (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

Executive Master in Business and Administration (EMBA) Universitat de Barcelona

Coaching Lúdico con Enrique Aguilar (Barcelona)

Otras formaciones:

Psicología de los eneatipos en el programa SAT del dr. Claudio Naranjo (en curso) (Barcelona)

Risoterapia con Enrique Aguilar (Barcelona)

Conciencia Clown con Pau Rosell (Barcelona)

Intensivo Esencia - Presencia con Jessica Walker, Laboratorio Escuela de Expresión Dramática (Barcelona)